viernes, 30 de noviembre de 2012

COMUNICADO TRAS EL DESALOJO DEL CSA LA GUARDERÍA

La mañana del 28 de noviembre a las 8.15 horas, media docena de coches de la policía aparcaban en las inmediaciones de la Catedral de Valladolid con el objetivo de desalojar a lxs ocupantes del CSA La Guardería, liberado dos semanas antes.

Provistos de arietes, escudos y peloteros, forzaron las puertas de acceso al inmueble hasta llegar al segundo
piso, donde se encontraron con seis de las personas que a lo largo de estos días han participado de las diferentes propuestas que este centro social ha desarrollado con el apoyo y asistencia de varios centenares de ciudadanxs.

Con este desalojo se quebraba un ilusionante proceso de creación de tejido social y de generación de nuevos usos de espacios abandonados (el edificio ocupado llevaba 12 años cerrado), pero también un proceso en el que se buscaba ofrecer nuevos marcos en los que poder relacionarse. Marcos en los que no predominen las relaciones económicas de carácter privado y exclusivo sino la apertura a la autogestión y a las infinitas posibilidades de generar nuevas vías para el encuentro social y cultural.

Durante sus dos semanas de apertura, el Centro social La Guardería ha acogido una veintena de actividades de carácter completamente abierto y gratuito entre las que se han encontrado charlas, talleres de consumo, clases de lenguas de signos, cuentacuentos o actuaciones musicales. Por allí han pasado centenares de personas que, de una forma u otra, han mostrado su apoyo a un proyecto vivo que ha nacido en un Valladolid dominado por los intereses privados (tal y como podemos ver en el uso previsto para este edificio recuperado y revitalizado, donde está previsto construir un hotel de lujo).

Dentro de el contexto actual, y tal y como indicaron en su momento los compañerxs del Laboratorio de Madrid: “la ocupación no sólo es un gesto necesario de denuncia y rebeldía, sino también una propuesta social que no puede tratarse con el despotismo con que lo hacen las instituciones políticas, judiciales o policiales, a las que sólo parece importar la restitución de la propiedad a los dueños legales incluso por medios violentos y brutales, sin considerar que es precisamente el abuso de bienes de interés social y su uso especulativo y egoísta lo que debería ser social y legalmente rechazado”.

Los integrantes del CSA La Guardería seguiremos reivindicando la opción de la generación de centros sociales abiertos a toda la ciudadanía, y tomamos este desalojo como un motor más para continuar con nuestra lucha por la consecución de nuevos espacios en los que poder seguir ofreciendo una alternativa a los modelos imperantes. Hasta entonces, te convocamos a la concentración de apoyo que realizaremos este viernes 30 de noviembre a las 20h en la Plaza de la Universidad. Demuéstranos que no estamos solxs en esto.

CSA La Guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario