CINE


Ciclo de cine OFF SEX

I Desencuentro PostPorno de León

Los miércoles a las 20:30 h.
CSO La Nave



Dentro de la programación del I PREDESENCUENTRO POST-PORNO de León, se presenta este ciclo de cuatro películas, en las cuales se abordan cuestiones sobre sexualidad y pornografía desde una perspectiva disidente. Todas estas películas cuestionan los modelos establecidos –a nivel de acción y de representación–, para ofrecer unas visiones tan personales como libres de prejucios sobre los comportamientos sexuales individuales en un entorno colectivo.
Como complemento de estas sesiones se ofrecerá una selección de vídeos y piezas cortas en torno a la práctica postpornográfica y la relación entre el porno y las artes plásticas.

Todos los miércoles de octubre, a las 20:30 h, en La Nave.
Entrada: 2 euros





Programa

Miércoles 10 Shortbus (John Cameron Mitchell, 2006)

Miércoles 17 Transamerica (Duncan Tucker, 2005)

Miércoles 24 Fake Orgasm (Jo Sol, 2010)

Miércoles 31 Dentro de garganta profunda (F. Bailey y R. Barbato, 2005)


………………………………



Sobre las películas del ciclo



Shortbus
(América, 2006)
Escrita y dirigida por John Cameron Mitchell
Música de Yo La Tengo, Animal Collective y Azure Ray.
Con Sook-Yin Lee, PJ Deboy, Lindsay Beamish y Jay Brannan.
102 minutos

Shortbus es un exótico local neoyorquino dedicado al sexo y la cultura alternativa. Allí coinciden los protagonistas –una serie de personajes de la Nueva York posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001– buscando una solución a sus problemas sexuales y vitales. James y Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y compartir con un tercer miembro, porque Jamie tiene miedo de perder a James, que continuamente parece triste e insatisfecho, y pasa todo su tiempo libre rodando un corto sobre sí mismo. Acuden a pedir consejo a Sophia, un sexóloga casada que nunca ha tenido un orgasmo, a la que ellos terminan aconsejando para que vaya al Shortbus. Allí Sophia conoce a Severin, una sensible fotógrafa que se dedica a ser dominatriz por dinero, y Sophia le abre su corazón. El Shortbus funciona como centro de una relación triangular entre todos los personajes, desde aquí surgen nuevas relaciones y se rompen.
En la película, que incluye escenas de sexo real explícito de polémica recepción entre el público, el sexo sirve como fuente de liberación y frustración. En palabras de su director, John Cameron Mitchell:  “La película contiene escenas de sexo explícito. Sin embargo, no se trata de pornografía, sino de una mirada sobre las emociones humanas y la relación con el sexo. Es, además, un retrato de la sexualidad en occidente en la última década: un mosaico de experiencias intersexuales en donde el placer es vivido como un vacío imprescindible.”
(Fuente: wikipedia.es)

………………………………


TRANSAMERICA
(América, 2005)
Escrita y dirigida por Duncan Tucker
Música de David Mansfield.
Con Felicity Huffman, Kevin Zegers y Graham Greene.
103 minutos

Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.
    Felicity Huffman fue galardonada con multitud de premios –Independent Spirits, Tribeca o el Globo de Oro, entre otros– por su trabajo en esta película.
 (Fuente: filmin.es)

………………………………


FAKE ORGASM
(España, 2010)
Escrita y dirigida por Jo Sol
Con Lazlo Pearlman, Jango Edwads, Nacho Vidal y Verónica Arauzo
81 minutos

Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y nuestros dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente evolución de nuestra identidad. Fake Orgasm, primera parte de un ambicioso proyecto multidisciplinar sobre sexualidad e identidad, golpea la mente y obliga a un cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han educado y hemos crecido. Habrá que buscar nuevos cajones donde reordenar cosas como nuestra virilidad, nuestra líbido o nuestra Barbie Superstar.
 (Fuente: filmin.es)

………………………………


dentro de garganta profunda
(América, 2005)
Escrita y dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbato
Con la intervención de Peter Bart, Carl Bernstein, Helen Gurley Brown y Wes Craven.
102 minutos

Fue filmada en 6 días por 25.000 dólares. El Gobierno estadounidense no quería que se viera. Fue prohibida en 23 estados. Ha recaudado más de 600 millones de dólares y es el film más rentable en la historia del cine. Más de 30 años después del estreno de la provocativa Garganta profunda, este documental hace un repaso de la influencia del film sin precedentes en la sociedad de Estados Unidos. Con la narración de Dennis Hopper, la cinta recoge opiniones de directores de cine como John Waters y Wes Craven; empresarios de la industria pornográfica como Hugh Hefner y Larry Flynt; sexólogos, como Helen Gurley Brown; pornostars e incluso una aparición de Lovelace, protagonista de la película Garganta profunda, que murió en el 2002.
(Fuente: filmin.es)




………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


Sesiones de vídeo OFF SEX

Como complemento de los largometrajes se ofrecerá una selección de vídeos y piezas cortas en torno a la práctica postpornográfica y la relación entre el porno y las artes plásticas.


Hoist
(América, 2006)

Escrita y dirigida por Matthew Barney

Fotografía de Peter Strictmann
14 minutos
Día de proyección: 10 de octubre

Esta película forma parte de la colección de cortometrajes DESTRICTED, un proyecto desarrollado desde 2004 a través del cual se reunieron a varios directores y vídeo-artistas del ámbito internacional para realizar cortometrajes en torno al sexo y la pornografía, y cómo estos se ven reflejados en la artes visuales. Un proyecto que, como indica su título, pretende mostrar sin censura unas manifestaciones artísticas que, debido al uso de escenas con contenido sexual explícito, crearon polémica desde el mismo momento de su estreno.

El artista y realizador de vídeos americano Matthew Barney            contribuye a esta colección con Hoist [Grúa], una obra en la que el artista reflexiona, a través de la poesía, sobre la relación del ser humano en estado puro, desnudo, y los monstruos creados por la fuerza destructora de la tecnología. El resultado es una consumación imperfecta, a través del sexo, entre el hombre y la mecánica.

(Fuente: destrictedfilms.com)

………………………………

We Fuck Alone
(América, 2006)
Escrita y dirigida por Gaspar Noé

Fotografía de Peter Strictmann

23 minutos
Día de proyección: 10 de octubre

Perteneciente igualmente a la colección DESTRICTED, el director argentino Gaspar Noé presenta We Fuck Alone [Follamos a solas], una inquietante propuesta sobre la desesperación, la soledad y las patologías propias de la sociedad contemporánea, a través de una oscura odisea hacia un violenta fantasía masturbatoria. La luz estroboscópica, así como el uso de una banda sonora incisiva, contribuye a crear el ambiente de pesadilla y alucinación que rodea a los dos personajes principales, en un estado de conciencia alterada.

(Fuente: destrictedfilms.com)

………………………………


Implantes
(España, 2005)
Escrita y dirigida por Post-Op
5 minutos
Día de proyección: 10 de octubre



Las dos componentes de Post- Op, grupo surgido en Barcelona en 2003 a raíz de la maratón posporno, hacen de la performance el eje central de su trabajo. Ellas mismas se definen del siguiente modo: “Post-op es el término que utiliza la institución médica para designar a las personas transexuales después de pasar por la o las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo. Nosotras lo utilizamos para designarnos pues creemos que todas las personas estamos constituidas (operadas) por tecnologías sociales muy precisas que nos definen en términos de género, clase social, raza…”

Provistas de todo un conjunto de inusuales prótesis, Post-Op lleva a cabo performances y también hacen vídeos en los que el cuerpo y la ironía son las protagonistas.

(Fuente: musac.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada