Ciclo de cine OFF SEX
I Desencuentro PostPorno de León
Los miércoles a las 20:30 h.
CSO La Nave
Dentro de la programación del I PREDESENCUENTRO POST-PORNO de León, se
presenta este ciclo de cuatro películas, en las cuales se abordan cuestiones
sobre sexualidad y pornografía desde una perspectiva disidente. Todas estas
películas cuestionan los modelos establecidos –a nivel de acción y de
representación–, para ofrecer unas visiones tan personales como libres de
prejucios sobre los comportamientos sexuales individuales en un entorno colectivo.
Como
complemento de estas sesiones se ofrecerá una selección de vídeos y piezas
cortas en torno a la práctica postpornográfica y la relación entre el porno y
las artes plásticas.
Todos los miércoles de octubre, a las 20:30 h, en La Nave.
Todos los miércoles de octubre, a las 20:30 h, en La Nave.
Entrada: 2 euros
Programa
Miércoles 10 Shortbus
(John Cameron Mitchell, 2006)
Miércoles 17 Transamerica (Duncan
Tucker, 2005)
Miércoles 24 Fake
Orgasm (Jo Sol, 2010)
Miércoles 31 Dentro
de garganta profunda (F. Bailey y R. Barbato, 2005)
………………………………
Sobre las películas del ciclo
Shortbus
(América, 2006)
Escrita y dirigida por John Cameron Mitchell
Música de Yo La Tengo, Animal Collective y Azure Ray.
Con Sook-Yin Lee, PJ Deboy, Lindsay Beamish y Jay Brannan.
102 minutos
Shortbus es un
exótico local neoyorquino dedicado al sexo y la cultura alternativa. Allí
coinciden los protagonistas –una serie de personajes de la Nueva York posterior a los atentados del 11 de septiembre
de 2001– buscando una solución a sus problemas sexuales y vitales. James y
Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y
compartir con un tercer miembro, porque Jamie tiene miedo de perder a James,
que continuamente parece triste e insatisfecho, y pasa todo su tiempo libre
rodando un corto sobre sí mismo. Acuden a pedir consejo a Sophia, un sexóloga
casada que nunca ha tenido un orgasmo, a la que ellos terminan aconsejando para
que vaya al Shortbus. Allí Sophia conoce a Severin, una sensible fotógrafa que
se dedica a ser dominatriz por dinero, y
Sophia le abre su corazón. El Shortbus funciona como centro de una relación
triangular entre todos los personajes, desde aquí surgen nuevas relaciones y se
rompen.
En la película, que incluye escenas de sexo real explícito de
polémica recepción entre el público, el sexo sirve como fuente de liberación y
frustración. En palabras de su director, John Cameron Mitchell: “La
película contiene escenas de sexo explícito. Sin embargo, no se trata de
pornografía, sino de una mirada sobre las emociones humanas y la relación con
el sexo. Es, además, un retrato de la sexualidad en occidente en la última
década: un mosaico de experiencias intersexuales en donde el placer es vivido
como un vacío imprescindible.”
(Fuente:
wikipedia.es)
………………………………
TRANSAMERICA
(América, 2005)
Escrita y dirigida por Duncan Tucker
Música de David Mansfield.
Con Felicity Huffman, Kevin Zegers y Graham Greene.
103 minutos
Bree es una
transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque
tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles
y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para
sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá
definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de
Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por
tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación
heterosexual que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como
hombre había nacido un hijo. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él
un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.
Felicity Huffman fue galardonada con multitud
de premios –Independent Spirits, Tribeca o el Globo de Oro, entre otros– por su
trabajo en esta película.
(Fuente: filmin.es)
………………………………
FAKE ORGASM
(España, 2010)
Escrita y dirigida por Jo Sol
Con Lazlo Pearlman, Jango Edwads, Nacho Vidal y Verónica Arauzo
81 minutos
Lazlo Pearlman es
un artista conceptual, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y
nuestros dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida
reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte de pronto en
un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente evolución de
nuestra identidad. Fake Orgasm, primera parte de un ambicioso proyecto
multidisciplinar sobre sexualidad e identidad, golpea la mente y obliga a un
cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han
educado y hemos crecido. Habrá que buscar nuevos cajones donde reordenar cosas
como nuestra virilidad, nuestra líbido o nuestra Barbie Superstar.
(Fuente: filmin.es)
………………………………
dentro de garganta profunda
(América, 2005)
Escrita y dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbato
Con la intervención de Peter Bart, Carl Bernstein, Helen Gurley Brown y Wes Craven.
102 minutos
Fue filmada en 6 días por 25.000 dólares. El
Gobierno estadounidense no quería que se viera. Fue prohibida en 23 estados. Ha
recaudado más de 600 millones de dólares y es el film más rentable en la
historia del cine. Más de 30 años después del estreno de la provocativa Garganta profunda, este documental hace
un repaso de la influencia del film sin precedentes en la sociedad de Estados
Unidos. Con la narración de Dennis Hopper, la cinta recoge opiniones de
directores de cine como John Waters y Wes Craven; empresarios de la industria
pornográfica como Hugh Hefner y Larry Flynt; sexólogos, como Helen Gurley
Brown; pornostars e incluso una
aparición de Lovelace, protagonista de la película Garganta profunda, que murió en el 2002.
(Fuente: filmin.es)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Sesiones de vídeo OFF SEX
Como complemento de los largometrajes se ofrecerá una selección de vídeos y piezas cortas en torno a la práctica postpornográfica y la relación entre el porno y las artes plásticas.
Hoist
(América,
2006)
We Fuck Alone
Escrita
y dirigida por Matthew Barney
Fotografía
de Peter Strictmann
14
minutos
Día de proyección: 10 de octubre
Esta
película forma parte de la colección de cortometrajes DESTRICTED, un proyecto desarrollado desde 2004 a
través del cual se reunieron a varios directores y vídeo-artistas del ámbito
internacional para realizar cortometrajes en torno al sexo y la pornografía, y
cómo estos se ven reflejados en la artes visuales. Un proyecto que, como indica
su título, pretende mostrar sin censura unas manifestaciones artísticas que,
debido al uso de escenas con contenido sexual explícito, crearon polémica desde
el mismo momento de su estreno.
El
artista y realizador de vídeos americano Matthew Barney contribuye
a esta colección con Hoist [Grúa],
una obra en la que el artista reflexiona, a través de la poesía, sobre la
relación del ser humano en estado puro, desnudo, y los monstruos creados por la
fuerza destructora de la tecnología. El resultado es una consumación
imperfecta, a través del sexo, entre el hombre y la mecánica.
(Fuente:
destrictedfilms.com)
………………………………
(América,
2006)
Escrita
y dirigida por Gaspar Noé
Implantes
Fotografía
de Peter Strictmann
23
minutos
Día de proyección: 10 de octubre
Perteneciente
igualmente a la colección DESTRICTED, el director argentino Gaspar Noé presenta We Fuck Alone [Follamos a solas], una inquietante
propuesta sobre la desesperación, la soledad y las patologías propias de la
sociedad contemporánea, a través de una oscura odisea hacia un violenta
fantasía masturbatoria. La luz estroboscópica, así como el uso de una banda sonora
incisiva, contribuye a crear el ambiente de pesadilla y alucinación que rodea a
los dos personajes principales, en un estado de conciencia alterada.
(Fuente:
destrictedfilms.com)
………………………………
(España, 2005)
Escrita y dirigida por Post-Op
5
minutos
Día de proyección: 10 de octubre
Las
dos componentes de Post- Op, grupo surgido en Barcelona en 2003 a raíz de la
maratón posporno, hacen de la performance el eje central de su trabajo. Ellas mismas se definen del
siguiente modo: “Post-op es el término que utiliza la institución médica para
designar a las personas transexuales después de pasar por la o las
intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo. Nosotras lo utilizamos para
designarnos pues creemos que todas las personas estamos constituidas (operadas)
por tecnologías sociales muy precisas que nos definen en términos de género,
clase social, raza…”
Provistas
de todo un conjunto de inusuales prótesis, Post-Op lleva a cabo performances y también hacen vídeos en los que el
cuerpo y la ironía son las protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario